lunes, 29 de julio de 2013

El camino de las sombras


Ya va tocando lectura otra vez después de tanto retraso, que luego se me acumula y no recuerdo tan bien el libro que me toca comentar. Ésta vez toca fantasía y espadas, fantasía y puñales más bien. El camino de las sombras, de Brent Weeks, obra en la que nos adentraremos en los oscuros entresijos de la política del corrupto reino de Cenaria. Ya que tiene artículo dedicado en la Wikipedia, dejo aquí a vuestra disposición la sinopsis e información adicional que queráis consultar para centrarme en mi experiencia con ella.

Para empezar decir que me ha resultado entretenida. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que sin llegar a fascinarme tanto como otras o hacerme pensar con en profundidad sobre los temas que trata me ha hecho disfrutar el rato que la he leído con su ritmo ligero. No llega a ser especialmente cargante en ningún momento, quizá un poco lenta al principio.

Sobre los temas que trata, bueno, como diría Jack el Destripador, vamos por partes. Sobre la ciudad corrupta con todas las miserias y la cruel vida de sus más desafortunados y desvalidos está bien como lo explica y cómo te lo muestra, pero no llegó a impresionarme especialmente. Supongo que eso se lo debo a Sapkowsky y su saga de Geralt de Rivia que ya me dejaron curtido y acostumbrado a esto.

En cuanto el tema central, los asesinos, ejecutores más bien, que son más molones. Empezar diciendo que son el tema central de la novela, y por tanto en el que más esfuerzo podemos ver por parte de Weeks. Me ha gustado como los ha desarrollado, cómo explica su entrenamiento, cómo viven, concretamente el principal de ellos, Durzo Blint. Lo que un poco rebuscado o retorcido se me hacía a veces, pero tampoco mucho.

Y sobre el reino y las trapalas que se traen entre la gente de alta cuna más de lo mismo. Está bien, mantiene tu atención, pero no llega más allá. Más aún podrá notarlo quien haya visto/leído Juego de Tronos, en la que ésta parte es el tema central y no se puede negar que R Martín se ha trabajado una barbaridad ese desarrollo.

Algo de lo que debo quejarme porque me rechinó bastante es el lenguaje. No es que sea malo o esté mal hecho, lo que pasa es que no termina de encajar con la ambientación, no termino de verlo yo en un mundo medieval como éste. Suena como muy de ahora.

Como conclusión decir que tras leer ésta novela no me siento especialmente eufórico por comprar el siguiente y continuar con la saga, pero si se me pone a tiro la segunda parte, Al filo de las sombras, si que me gustaría retomar la historia donde la deje. Y para vosotros, si os gusta la fantasía ligera y en especial el tema de los asesinos y politiqueo, dadle una oportunidad a ésta obra. Os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...