martes, 29 de enero de 2013

Libertad, ¿en qué consiste?

Hoy quiero ponerme un poco filosófico, en plan... en plan... yo, por ejemplo. Vamos que me apetece daros mi opinión sobre un tema. En este caso, la libertad.


Para mí, así a bote pronto, es la capacidad de poder tomar tus propias decisiones. Facil, ¿no? Quizá no tanto. Lo que quiero decir es que no todas las decisiones que tomamos en nuestra vida son nuestras, y que a veces tomado la decisión que hubiéramos querido por obligación, por miedo o por otra causa.

Os daré un caso mío. Un día de elecciones cogí el sobre con el voto que había preparado mi padre. Vamos, que no decidí yo a quién votaba, ya que en ese momento no me importaba mucho. Pero luego me jodió, ya no porque a quién había votado no me gustara nada lo que estaba haciendo, que también, sino porque no tomé esa decisión. No decidí por dejadez, y por tanto no había nadie a quién echarle la culpa más que a mí.

Y el tema de la religión. A ver, como lo explico. Un día, echando el café, vi éste artículo de XL SEMANAL, en el que dos mujeres musulmanas hablaban de como habían abrazado su fe y cómo vivían su día a día. Lo me pinchó especialmente fue el punto que dice "Hay soluciones predeterminadas para todo. Están recogidas en el manual que el profeta dejó a sus seguidores. Toma las decisiones por ella y regula el día a día" y que la mujer está tan contenta con eso. Yo odio eso.

No tengo nada en contra de la gente que sigue una fe, si son felices haciéndolo pues bien por ellos. El caso es que yo no necesito que ningún dios, libro ni hombre religioso me diga si lo que hago está bien o mal, ya soy mayorcito para velo por mi mismo. Un día se puso mi tío a darme la tabarra con el tema. Que tenía leer la palabra de cristo y esas cosas. Se que lo hacía con buena intención, y me parece bien que se preocupe por mí. Pero me toca las pelotas que me digan lo que tengo que hacer. Es mi decisión, no la de ellos.


El caso es que mucha gente no decide con libertad, no decide por ella misma. ¿Y por qué? Por que la libertad pesa, la libertad implica responsabilidad, cargar con la responsabilidad de nuestras decisiones, y es más fácil y como dejar la responsabilidad en otra persona que tome la decisión por ti, sea un dios, tu padre o tu jefe, sobre todo si lo has hecho mal.

Pues yo prefiero cargar con el peso de mis decisiones, y si he tomado alguna mala decisión quiero poder decir "Es cierto, me equivoqué, pero tomé esa decisión porque entonces consideraba que era la correcta". Aunque debo admitir que también tengo miedo algunas veces cuando la responsabilidad es muy grande.

Y es que, la libertad cuesta.


Pero como bien dijo Kittan en sus últimos momentos, lo hago porque quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...